PROCESO DE GESTACIÓN DEL ACTUAL DISTRITO DE SJL

Sala El Pueblito


Panel 1

PROCESO DE GESTACIÓN DEL ACTUAL DISTRITO DE SJL

En los Años 50 y 60, se manifiesta un Espacio Territorial con amplia posibilidad de crecimiento urbano ordenado. Se planifican espacios urbanos en Zárate y Canto Grande; sin embargo hacia la periferia del Cerro San Cristóbal prosperan algunas barriadas como: Tres Compuertas, Santa Rosita y Caja de Agua.

 

La publicidad de la época muestra la oferta de terrenos para viviendas en Zarate

Anuncios del Diario El Comercio, diciembre de 1961

 

En 1975, las únicas vías de acceso constituidas y que conectaban San Juan de Lurigancho con la ciudad de Lima, eran la Av. Canto Grande y Malecón Checa que recorrían hasta Campoy. Quince años antes existían antiguos caminos que conectaban con la sierra limeña y el valle medio del Rímac, eran estos caminos, los que muchas veces tenían que recorrer los pobladores para observar asuntos importantes en la municipalidad de Chosica, ya que las pequeñas agencias ubicadas en Lurigancho Bajo, Zárate, Tres compuertas y Canto Grande, no resolvía problemas mayores. Ante esta situación, sumando el peso poblacional, en los años cincuenta un grupo de pobladores de Tres Compuestas son los primeros gestores en constituir un “Comité Pro Distrito”, agrupación a la que tiempo después se sumarian ilustres vecinos de Canto Grande, El Pueblito y Zárate.

 

 

Desde el inicio de su creación como distrito en 1825, la capital será El Pueblo de Lurigancho, su condición de capital será reafirmada el año de 1857, sin embargo perderá su capitalidad en noviembre de 1896- al concedérsele la sede política del distrito al pueblo de Chosica quedando relegado a un anexo rural.

 

El 13 de enero de 1967 mediante ley 16382, El Pueblo de Lurigancho recupera su capitalidad al separarse San Juan de Lurigancho del Chosica, durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry.

 

En los años 70, San Juan de Lurigancho es un Espacio de soporte de una Lima tugurizada, se da el surgimiento de las primeras barriadas y asentamientos Humanos.- Prosperan la aparición de Asociaciones y Cooperativas de vivienda en las tierras de las ex haciendas, los compradores en su mayoría son migrantes con posibilidades de adquirirlas y que vivían en distintas zonas de Lima en cuartos alquilados. El efecto Puente Huáscar, hace que el gobierno militar expropie tierras de los Wiese, e instala a 35 mil pobladores en Canto Grande, el asentamiento se llama Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Huáscar, a fines de esa década nacen Bayóvar, Arriba Perú, 9 de Octubre, etc.