Sala Todas las Sangres

Sala Todas las Sangres

Bienvenidos a la sala que hemos denominado " TODAS LAS SANGRES", ¿por qué ese nombre? Nos inspiramos en la frase de Arguedas al pensar en lo que representa al Perú, alude a un país donde existe una variedad de culturas, de paisajes y de procedencias. Nuestro distrito es el espacio donde las distintas culturas se encuentran.

La marca de su largo pasado prehispánico es notoria en las obras que subsisten a través del tiempo y que fueron dejadas por los primeros seres humanos que la habitaron pasando por culturas como los Lima, los Ichma y los Incas.

La hispanidad también cumplió un papel importante, la fusión de dos mundos marcó tanto que el distrito fue rebautizado como San Juan Bautista de Lurigancho. La etapa colonial y parte de la republicana lleva consigo el sello de la esclavitud africana. Como sucedió en todo el país la presencia de naciones africanas generó también un aporte cultural maravilloso que nos legó una gastronomía y música extraordinarias.

Así es como ciertos elementos culturales contemporáneos como la cumbia o el anticucho son resultado de esta herencia africana.

A mediados del siglo XX se originan las primeras barriadas y se inicia la serranización de Lima, ya que los migrantes andinos vienen cargados de tradición, sonidos, sabores, colores y costumbres. Procesos que serán valorados en las siguientes décadas.

Somos un distrito en constante crecimiento y transformación. Todo el movimiento cultural que se desarrolla en los clubes y centros provinciales toma las calles. Actualmente somos el distrito que tiene la mayor cantidad de quechua-hablantes del país.

Las nuevas generaciones tienen esa carga creativa y compromiso por construir la identidad cultural, la paz, la justicia y la dignidad de su pueblo. Miles de profesionales, emprendedores, artistas, intelectuales son ejemplo y muestran la mejor cara del distrito de diversas maneras, algunos de ellos a través de sus muralizaciones pintando la esperanza para seguir cosechando nuestra herencia.

 

Panel 1
HERENCIA ARTÍSTICA PREHISPÁNICA
Panel 2
FUSIÓN DE CULTURAS Y SINCRETISMO
Panel 3
LA MIGRACIÓN Y LA VIDA RURAL EN LURIGANCHO
Panel 4
NACE EL DISTRITO DE TODAS LAS SANGRES
Panel 5
COMUNIDAD ORGANIZADA Y CULTURAL