Sala Canto Grande

Sala Canto Grande

Bienvenidos al MUVI SJL, iniciamos nuestro recorrido con la Sala “Quebrada Canto Grande” que brinda información relacionada al territorio y medio ambiente del distrito.

Creemos que los logros humanos en el dominio de la naturaleza provienen de la relación entre las sociedades y su espacio geográfico.

El desarrollo sociocultural de los pueblos no se da en el vacío, todo lo contrario se da sobre la base de un determinado ámbito que los grupos humanos van conociendo y dominando a través de los siglos, transformándolo para su beneficio, a partir de este hecho podemos entender que el territorio no es tan solo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural.

Por tanto, en un área como la de San Juan de Lurigancho existen una serie de paisajes donde se refleja la identidad cultural de la comunidad o comunidades que lo han habitado. Conociendo nuestro medio ambiente podemos protegerlo y valorarlo, empezamos a descubrir San Juan de Lurigancho en todas sus dimensiones.

 

Así se veía nuestro distrito en el siglo XIX

“Paisaje de la campiña limeña desde el camino de Amancaes a Lurigancho”. Óleo del artista Cyrenius Hall (ca.1861) Col. MALI. Vista desde el cerro San Cristóbal hacia San Juan de Lurigancho.

 

Así es nuestro distrito en el siglo XXI

Fotografía comparativa realizada desde el asentamiento humano Victor Andrés Belaunde en la zona de Caja de Agua. Erik Cuentas, 2021

Panel 1
¿CÓMO ES NUESTRO DISTRITO?
Panel 2
EL ORIGEN DE LA QUEBRADA
Panel 3
BIODIVERSIDAD Y SU USO SOCIAL
Panel 4
EL CLIMA EN NUESTRO DISTRITO
Panel 5
SAN JUAN ACLARANDO LOS MITOS