¿CÓMO ES NUESTRO DISTRITO?

Sala Canto Grande


Panel 1

¿CÓMO ES NUESTRO DISTRITO?

Nuestro distrito está sobre una suave pendiente que va elevándose a medida que nos adentramos en la quebrada, su altitud varía desde los 190 msnm (a las orillas del Río Rímac) a los 2240 msnm (Cima del Cerro Colorado Norte). Esto hace que el territorio de San Juan de Lurigancho abarque dos regiones naturales, tanto en la clasificación de Javier Pulgar Vidal como en la de Antonio Brack Egg. Según la primera clasificación, San Juan de Lurigancho tiene territorios ubicados en la costa o chala (0 -500 metros) y en la Yunga marítima (500 -2300 msnm), mientras que según la segunda, San Juan de Lurigancho tiene territorios tanto en el desierto costero del Pacífico (0 -1000 msnm) como en la serranía esteparia 1000 -2500 msnm).

Antes de su completa urbanización se dividía en dos áreas claramente delimitadas, el Valle de Lurigancho y Las Pampas de Canto Grande.

El valle de Lurigancho existió gracias a una serie de canales de regadío que fueron realizados a través de milenos por los pobladores de la quebrada Canto Grande. Llegaba hasta la actual Av. El Sol.

Los canales de regadío de la época prehispánica convirtieron nuestro distrito en un valle artificial (creado por la mano del hombre).

La Pampa de Canto Grande era una extensa zona árida que se encontraba situada desde la actual Av. El Sol e incluía el actual anexo 22 de la C.C de Jicamarca.

 

 

Plano topográfico con las diferentes elevaciones dentro del distrito de San Juan de Lurigancho

Foto aérea del curso del Río Rímac dividiendo los ámbitos rurales de Lurigancho, Huachipa y Ate (Servicio Aerofotográfico Nacional, 1961)

Vista del paisaje de serranía Esteparia visto en Cerro Colorado Norte (2015)

Vista de la zona interior de la Quebrada Media Luna donde apreciamos un grupo de Cactus columnares (Neoraimondia arequipensis)