EL ORIGEN DE LA QUEBRADA

Sala Canto Grande


Panel 2

EL ORIGEN DE LA QUEBRADA

Seguro que ya te habrás percatado que mirando hacia prácticamente cualquier lado vemos que nuestro distrito tiene en todo su contorno, elevaciones, esto es así porque estamos en una quebrada.

La configuración del actual relieve de San Juan de Lurigancho tiene su origen en procesos de formación tectónica y de erosión del agua que han ocurrido a lo largo de millones de años. Estos procesos pueden separarse en dos:

  1. Morfogénesis Terciaria: La quebrada Canto Grande, como el resto de los Andes se alza sobre el mar hace 90 millones de años, esto debido a que durante el periodo denominado Cretácico hubo un choque de placas tectónicas cuando la capa de tierra submarina empezó a ser subducida debajo de la placa continental de lo cual resultó el alzamiento en la cordillera de los Andes.
  2. Morfogénesis Cuaternaria: El relieve actual de la quebrada Canto Grande ha sido formado en la etapa denominada cuaternaria por los grandes huaycos que se dieron en la sierra esto debido a que en esta región las lluvias eran más abundantes que en la actualidad; lo que ocasionó grandes huaycos que llegaron inclusive hasta el nivel del mar.

Formaciones rocosas (batolito costanero) que conforman los cerros. Cerro San Jerónimo.

La imprudencia del hombre por construir viviendas dentro del curso natural en momentos de lluvia. Quebrada Media Luna

Capas conformadas por material detrítico (arenas gruesas) desarrolladas a partir de la desintegración de las arenas de los cerros. Zona de San Fernando (2005)

El cauce seco de la quebrada Media Luna (2017)

Gruesos estratos de material arcilloso consecuencia del depósito del lodo por aluviones. Zona baja (2009)

Vista de una falla geológica en el Cerro Media Luna (2017)

 

El origen de esta forma peculiar se debe a diversas fuerzas, la dinámica de las placas tectónicas y su moldeamiento superficial es por la acción erosiva de la lluvia y el viento. La acción de los terremotos, la fuerza del agua y del viento a través de los millones de años han dado forma a nuestro distrito.

Al pie de los cerros en pequeñas quebradas que conforman capas de material detrítico como son la arena gruesa que servía para construcción en Las Flores, Campoy, Juan Pablo II y La Vizcachera, los constantes flujos aluviales depositaban mantos de limos y sedimentos finos, existe una tradición de extracción de arcilla para hacer adobes, lo cual puede calificarse como minería no metálica. Las ladrilleras se asentaban en la parte plana, y están compuestos por terrenos arcillosos.

 

Canteras de roca y mina para la extracción de roca.

En las canteras de roca se encuentra granodiorita que “puede usarse como agregado o relleno en la industria de la construcción y vialidad (a menudo no es ideal para agregados de concreto debido a su alto contenido de sílice)