EL CLIMA EN NUESTRO DISTRITO

Sala Canto Grande


Panel 4

EL CLIMA EN NUESTRO DISTRITO

Si eres de Zárate habrás escuchado que hacia el interior del distrito el clima es más seco; y si eres de Canto Grande, seguramente que al salir del distrito, te confiaste y te vestiste con un polo corto dejando tu chompa guardada pensando que el día es demasiado cálido para usarla. Al llegar a la parte baja te das cuenta que fue un error, esto sucede porque el clima de San Juan de Lurigancho tiene ciertas variaciones según nos encontremos en la parte baja o alta del distrito.

Si bien es cierto, la quebrada Canto Grande tiene un clima de tipo desértico con 18°C en promedio, la humedad atmosférica es mayor en Zárate y va haciéndose más seco hacia el interior de la quebrada. Sin embargo, igual que en el resto de la costa peruana, no llueve y solo se da lloviznas esporádicas durante los meses de invierno.

Las temperaturas registradas en nuestro distrito varían: la máxima alcanza valores cercanos a los 27° C en los meses de verano (Enero - Marzo) y la mínima varía entre los 14ºC y 17°C en invierno (Junio - Setiembre) Los niveles de precipitación son mínimos, registrando valores entre los 6 y 7 mm.

Sin embargo, cada cierto tiempo ocurren huaycos producidos por las intensas lluvias en la sierra central que aumentan el caudal del río en los meses de verano.

 

Crecida del cauce del Río Rímac entre SJL y El Agustino (2017)

 

Huayco en la Quebrada Media Luna (2017)

 

Presencia de Arcoíris en La Huayrona luego de atípicas lluvias de verano (2021)