BIODIVERSIDAD Y SU USO SOCIAL

Sala Canto Grande


Panel 3

BIODIVERSIDAD Y SU USO SOCIAL

Flora

San Juan de Lurigancho alguna vez estuvo rodeado por Lomas, sin embargo éstas han ido perdiendo territorio por el crecimiento urbano, así pues en la actualidad tenemos diversas zonas lomeras, como las de Mangomarca, El Mirador –que es parte de las lomas de Amancaes y El Sauce que alguna vez fueron parte de un conjunto único. Se han avistado zonas de Lomas también a la altura del Paradero 5 de Mariscal Cáceres hacia el Sector de Cristo Rey, cerca al límite con Comas. Allí crecen la papaya silvestre, papa silvestre, begonias, tabaco silvestre, ortiga negra, tomate silvestre, entre otros.

 

¿Cómo se forman las lomas?

Los cerros que rodean el llano de la quebrada, captan la humedad de la atmósfera durante los meses fríos, permitiendo la formación de un ecosistema de lomas, las que se caracterizan por su manto verdoso compuesto por una variada vegetación herbácea, arbustiva y xerofítica. Dentro de las lomas se han llegado a encontrar la flor de Amancaes, que es la flor emblemática de Lima, especialmente en las Lomas de Amancaes sector El Mirador y Lomas de Mangomarca.

Vista de una Begonia

Vista de Mirabilis jalapa

Vista de un cactus columnar

Izquierda Tilancia latifolia. Derecha: Cleistocactus vulpis también conocido como cola de zorro

 

Fauna

Las Lomas de San Juan de Lurigancho tienen una variada fauna tanto en reptiles (lagartija de las rocas, jergón de la costa), artrópodos (alacranes) y aves (cernícalos, aguiluchos, lechuzas de arenal, lechuzas blancas, gavilanes en acanelados, águilas mora, golondrinas Santa Rosita, Kukulí, tórtolas, mineritos). Entre las especies desplazadas que estuvieron en las lomas encontramos vizcachas, zorros, venados, gamos y guanacos entre otros.

El Río Rímac es el límite natural entre San Juan de Lurigancho y los distritos de El Rímac y El Agustino. Además existe otro río que es afluente del Rímac llamado Huaycoloro, límite natural con Santa María de Huachipa.

Lechuza de las arenas (Athene cunicularia)

Turtupilín (Pyrocephalus rubinus Capensis)

Lagartija (Microlophus tigris)

 

Agua subterránea

En San Juan de Lurigancho el recurso hídrico no solamente se encuentra en los ríos que ya hemos mencionado ya que nuestro distrito contiene aguas subterráneas (napa freática) que se encuentra a una profundidad promedio de 60 metros aproximadamente. Con la desaparición de la red de acequias que circulaba por la quebrada Canto Grande la napa freática también fue disminuyendo ya que recibía agua producto de las filtraciones de los canales. En la actualidad quedan unos pocos puntos donde sacar agua subterránea especialmente en la zona de Campoy, Zárate y Las Flores.