LA TRANSFORMACION DEL VALLE

Sala El Pueblito


Panel 3

LA TRANSFORMACION DEL VALLE

A mediados del siglo XX, la quebrada Canto Grande entra en una fase de desarrollo nunca antes vista, deja de ser parte de la red de haciendas que está alrededor de la ciudad de Lima para convertirse en parte de la gran ciudad que está expandiéndose poco a poco Gracias a la migración, las tierras de la Quebrada Canto Grande fueron poco a poco pobladas por personas de las diferentes zonas del país, convirtiéndose las antiguas haciendas en urbanizaciones privadas (Zárate) y populares (Caja de Agua, Chacarilla de Otero).

Hasta ese momento El Pueblito de Lurigancho era el único lugar urbano de la quebrada. Con sus cuatro siglos de existencia era un pueblo costeño típico y pequeño, rodeado de grandes extensiones de chacras.

Fueron los propios hacendados los que abrieron las tierras de la quebrada Canto Grande a la urbanización. Estos al ver una inminente Reforma Agraria cerca y entender que los nuevos tiempos requerían otro tipo de negocio dejaron de usar sus tierras para la actividad agrícola para lotizarlas y venderlas formando empresas inmobiliarias. Así es como los Checa, hacendados de la Hacienda Zárate, -a comienzos de la década de los 60- son uno de los primeros en convertir su hacienda agrícola en un espacio lotizado, listo para venderse para así formar la urbanización Zárate.

La zona de Canto Grande, no era una hacienda propiamente dicha pues no contenía producción agrícola sino que más bien era un inmenso terreno eriazo, sin embargo tenía dueño, Los Wiese y los Rizo- Patrón. Hacia 1920, la familia Wiese se apoderó de esas tierras al denunciarlas como zona minera. En realidad nunca se realizó esta actividad, los Wiese urbanizaron casi inmediatamente.

Si revisamos los censos podemos ver que la población de la quebrada Canto Grande ha ido cambiando a través del tiempo y que los grandes crecimientos poblacionales están totalmente ligados a la migración del campo a la ciudad. En 1876, la población era de 1248 (que incluía el actual de distrito de Lurigancho- Chosica), para 1940 la población es de 1036. A pesar del tiempo el crecimiento poblacional es mínimo. Será a partir de la década de 1940 en adelante que la tasa de crecimiento se disparará. Entre 1940 y la actualidad, la población se incrementó en 461 veces. Entre 1972 y 1981, llegaron cada año 20000 nuevos pobladores, convirtiéndose en el distrito más poblado de América del Sur en la actualidad.

 

Ilustaciones de Julio Anton, representan las casas de esteras en las denominadas invaciones.

 

Censos en San Juan de Lurigancho desde el incanato hasta el 2017

 

El grupo Wiese- Neuhauss- Rizo Patrón realizó las urbanizaciones San Rafael, Canto Bello, Canto Sol, Canto Nuevo, la urbanización semi-rústica de Canto Grande y Canto Grande zona urbana. Otro tipo de urbanización se realizó para sectores medios altos vendiendo lotes de 10000 m2, Canto Grande era considerado por su clima, como una zona ideal para construir viviendas de verano para familias adineradas. Con el tiempo se desarrolló una campaña de propaganda para presentar a Canto Grande como Ciudad Satélite de Lima, es decir un núcleo urbano creado con la finalidad de descongestionar la ciudad matriz. En la práctica Canto Grande no contó ni siquiera con agua, luz ni transporte, resultó siendo una caricatura de la llamada Ciudad Satélite.

 

Calle del Rimac donde sobresale el Cartel: Hacia una vida mejor. Su casa en … Canto Grande.

 

En 1973 se expropiaron los terrenos de Rizo - Patrón la cual sirvió para que, tres años después, se trasladara a un grupo de invasores que fue reubicado a las Pampas de Canto Grande desde el Puente Huáscar en El Agustino.

 

A inicios de 1976 se produjo la invasión de terrenos aledaños al Puente Huáscar, ésta congregó un gran número de familias, consiguió despertar la atención de los medios de comunicación que asumieron posiciones diferentes ante el suceso, sin embargo hicieron más evidente ante el conjunto de la sociedad el agudo problema de la falta de vivienda que afectaba a los sectores más pobres de la ciudad. El Estado con el argumento de que la zona invadida no reunía las condiciones de habitabilidad por su cercanía al río Rímac y a una fábrica que arrojaba una serie de desperdicios y humos ofreció reubicar a los invasores en Las Pampas de Canto Grande.

 

Primeros vecinos de Canto Grande

 

Villa Huanta fue un Programa Municipal de Vivienda que fue llevado a cabo por el alcalde Oscar Venegas, eran tiempos aciagos para los ayacuchanos por la presencia de Sendero Luminoso en sus tierras es allí que Venegas paisano suyo permite que estos se instalen en lo que ahora es Villa Huanta, siendo en la actualidad uno de los barrios más emblemáticos de San Juan de Lurigancho.

Con la nueva Ley de municipalidades, el gobierno local desarrolló una política de vivienda similar a la del Estado en los años 70, es decir el fomento de pueblos jóvenes; las autoridades municipales crearon varios “Programas Municipales de Vivienda”

Las tomas de tierras o comúnmente llamadas invasiones no se dan al inicio del poblamiento urbano de SJL. Las invasiones recién se inician en la década de los 70 y en mucha mayor proporción continúan durante los años 80 y 90. Alcaldes como Zazzali y Venegas apoyan las tomas de tierras así actores importantes en este proceso fueron diversos partidos de izquierda e incluso grupos subversivos como Sendero Luminoso (SL).

Así se van formando diversos asentamientos humanos a través del distrito. Kawachi, Santa Rosa del Sauce, 10 de Octubre, Atusparia, Montenegro entre otros.

Gente provinciana y trabajadora vino a este distrito a forjarse un futuro con esfuerzo es hora que sus hijos demos el siguiente paso y queramos este distrito para mejorarlo.

 

Fundación del colegio Nicolás Copérnico

Fundación de Montenegro

Fundación de Huascar