UN GRAN DISTRITO, SU ECONOMIA Y OPORTUNIDADES

Sala El Pueblito


Panel 4

UN GRAN DISTRITO, SU ECONOMIA Y OPORTUNIDADES

Una de las principales actividades económicas que predomina es el comercio, donde predominan la venta de servicios de abasto y bienes básicos a través de los mercados.

También se establecen relaciones mercantiles entre las grandes y medianas empresas, y con las pequeñas y micro empresas.

 

Este comercio está influido por la cercanía a la carretera central, lo que permite la distribución de productos elaborados localmente como la producción de calzado, mueblería y confecciones para su comercialización local y fuera del distrito.

 

Parque zonal Huiracocha, principal centro de entretenimiento del distrito

 

La mayoría de todos los puestos de trabajo fueron generados por las microempresas. Podemos decir que desde los años noventa el empleo y microempresa han ido creciendo juntos.

 

A pesar de que la mayoría de la PEA está en subempleo, es decir que no tiene jornada laboral completa ni un mínimo nivel de remuneración. Sus expresiones, afectan los contratos de trabajo, los que se reducen en sus condiciones y formalización; también al empleo juvenil que se hace más precario.

 

A pesar que el 25% aproximadamente de la población de SJL se encuentra en situación de desempleo, una parte de las personas que tienen trabajo se encuentra en una situación de informalidad, algunos están en calidad de auto empleados, quienes se encuentran trabajando como ambulantes o creando sus propios ingresos.

 

Av. Proceres de la Independecia a inicios de 1980

 

San Juan de Lurigancho ha superado aquella época en que muchas de sus zonas eran consideradas “zonas rojas”. Aunque muchas personas tienen en la memoria aquellos días sin embargo las nuevas generaciones a partir del esfuerzo de sus padres están construyendo un nuevo panorama para San Juan de Lurigancho.

 

Si bien es cierto, SJL apunta a convertirse en un distrito productivo, está aún desorganizado y desarticulado, sin embargo los mercados actuales y potenciales, le dan una característica singular que se puede convertir en su ventaja competitiva, para posicionarse en la ciudad de Lima.

 

Para esto debe de superar su condición de encajonamiento, que bloquea accesos y vínculos metropolitanos, para ser un nuevo nexo entre Lima este y Lima norte y así definirse como una de las nuevas zonas de la nueva industria que se está formando en la Lima del siglo XXI.

 

El acceso al distrito está limitado por su geografía, ya que está dentro de una quebrada actualmente tenemos dos accesos vehiculares principales: La Avenida Próceres de la Independencia y el Túnel Santa Rosa.

 

También se encuentra en proyecto a futuro la instalación de teleféricos que nos unirá con el distrito de Independencia y la carretera de Pasamayito que nos unirá con Comas.

 

Vista nocturna de San Juan de Lurigancho desde el cerro San Cristobal, 2009

Marcha por la Paz, 2014