LOS ORIGENES

Sala Manku Marca


Panel 1

LOS ORIGENES

POBLAMIENTO EN LOS ANDES

Los primeros pobladores, poseían un desarrollo cultural incipiente; estos hombres y mujeres se desplazaban en busca de alimentos, practicando la caza de animales y recolección de vegetales.

Destacan dos tradiciones:

  • Una tradición costeña, que se basó principalmente en la pesca marina, en la cacería y la recolección de frutos en los valles y lomas. Su alimentación se componía de cuyes, vizcachas, peces, aves y ocasionalmente ciervos y zorrillos. Tuvieron una cultura lítica llamada “paijanense”, extendida a lo largo de la costa peruana, caracterizada por poseer como artefacto lítico una punta bifacial sin pedúnculo”.
  • La tradición serrana, tuvo como base principal la caza de ciervos y camélidos, y la recolección de raíces y tubérculos. Sus utensilios fueron elaborados con piedras y huesos.

Recreación de cazadores y recolectores (Ilustración de Julio Antón)

 

NUESTROS PRIMEROS VECINOS

Debido al hallazgo de artefactos líticos en la zona norte de Cerro Colorado, se puede conocer algunos aspectos de los primeros pobladores en la Quebrada Canto Grande. Estos eran nómades por ello buscaban refugio en abrigos naturales o modificaban el terreno creando pequeñas estancias que les servía para descansar o pernoctar, que eran ocupadas por breves temporadas de acuerdo a la variación del clima.

Punta Paijanense

Artefactos líticos de San Juan de Lurigancho

Artefactos líticos de San Juan de Lurigancho

 

USO DE LOS RECURSOS Y DOMESTICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES

Estos grupos de cazadores se caracterizaban por tomar los recursos, tal y como los encontraban en la naturaleza, utilizando artefactos de piedra semejantes a los hallazgos de Cerro Chivateros. Pero gracias a la acumulación de experiencias y prácticas permitieron la domesticación de algunas especies animales y vegetales, iniciando así la agricultura y como resultado la aparición de los primeros asentamientos sedentarios.

Monte ribereño en Campoy

Lomas de Mangomarca

 

ORIGENES DE LA CIVILIZACIÓN

Durante el Precerámico Tardío (3,000 a. C.), se produjeron cambios sociales, como consecuencia del dominio del hombre sobre su territorio. Se ve reflejado un crecimiento poblacional y el desarrollo de creencias y técnicas constructivas como el centro ceremonial Precerámico llamado "15 de Enero", que se situaba próximo a Canto Chico, sus características lo asemejan a las estructuras ceremoniales de Caral, en el valle de Supe.

Geoglifos de la pampa Canto Grande

Paraviento realizado por los primeros pobladores

 

INICIO DEL CULTO A LA MONTAÑA

La pampa de Canto Grande era un espacio de tránsito entre los valles del Rímac y el Chillón y ruta de peregrinación hacia la cumbre de Cerro Colorado, un espacio de culto muy antiguo, con presencia de enormes rayas o líneas.

Surgen complejas formas de culto y rituales religiosos plasmados en ceremonias, por ello se construyeron en el fondo de la quebrada Canto Grande, un sofisticado sistema de geoglifos o figuras conformadas por la limpieza y alineación de piedras, donde se ejecutaban posiblemente danzas o competencias de carrera ritual, que formaban parte de la peregrinación en relación al culto de la montaña.

Peregrinación al Apu Cerro Colorado. Dibujo de Julio Antón Villacorta