LA CONQUISTA DEL DESIERTO Y EL CONTROL DEL TERRITORIO

Sala Manku Marca


Panel 2

LA CONQUISTA DEL DESIERTO Y EL CONTROL DEL TERRITORIO

EL TEMPLO EN U Y LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS

Durante el periodo Inicial (1800 a. C) aparece un patrón arquitectónico conocido como templos en forma de “U”. El Templo en U denominado Azcarrunz, ubicado en la avenida Lurigancho, era contemporáneo a los edificios ceremoniales de la Florida (Rímac), Garagay (S.M. de Porras) y otros.

La población alcanzó un desarrollo tecnológico plasmado en la construcción de enormes pirámides con plataformas aterrazadas y plazas circulares a desnivel, además de la incorporación de técnicas hidráulicas para transportar el agua del rio a otras partes del valle, gracias a esta red de acequias se aprovecha el suelo para la agricultura.

Tallador de petroglifo, recreación de Julio Antón en base a las investigaciones del Arql. Julio Abanto

 

CHAVÍN Y CERROS FORTIFICADOS

Hacia el año 800 a. C. surge en los Andes Centrales un culto que sobrepasa las fronteras regionales y se expande por buena parte de nuestro actual territorio nacional, estamos hablando de una cultura teocrática que denominamos Chavín, cuya influencia en la quebrada Canto Grande es clara por los materiales descubiertos en sitios como: cerro Lurigancho, el Altillo y el Gramal de Caja de Agua y los petroglifos de cerro Cantería. Cerro Lurigancho, es un sitio amurallado que denota funciones defensivas en un momento de conflicto en los últimos periodos del Formativo.

Petroglifos de Cantería (Rostro mítico y demás petroglifos)

 

LAS ALDEAS BLANCO SOBRE ROJO

Después del Horizonte Chavín, surgen nuevas culturas locales. En nuestro distrito se han encontrado varios sitios que se caracterizan por una alta concentración de material cultural y terrazas ubicadas al pie de cerros que ocupan pequeñas quebradas y laderas. Constituyen verdaderas aldeas, interconectadas con otras similares, situadas de manera colindante. Ejemplos de este tipo son Cerro Observatorio, Las Lomas de Mangomarca, Corrales El Sauce y La Vizcachera.

 

LA CULTURA LIMA

La influencia Chavín poco a poco pierde presencia. Hacia el año 200 a. C., las regiones generan su independencia cultural y a inicios del primer milenio de nuestra era se consolidaron culturas complejas, una de ellas que pobló parte de la costa central fue la cultura Lima. Dentro de nuestro distrito los Lima en su etapa inicial se manifestaron con las ocupaciones aldeanas del Triunfo, Cerro Observatorio, Cerro Gallo. Mientras que para las fases media y tardía encontramos sitios como: cerro San Jerónimo.

Mientras que para las fases media y tardía encontramos sitios como: cerro San Jerónimo, Potrero Tenorio y el Templo Viejo de Mangomarca. En Lima existen dos grandes centros de esta cultura: Maranga (San Miguel) y Cajamarquilla (Lurigancho Chosica).

Vasija de la cultura Lima hallada en Las Flores

Vasija de estilo Pativilca recuperada en la zona del Sauce con representaciones zoomorfas en relieve (un felino y serpientes de dos cabezas)

Estructuras expuestas en una de las plataformas de Cerro Gallo, en Campoy

Ubicación de asentamientos estilo Blanco sobre rojo hallados en el Cerro Observatorio

 

LOS ENTIERROS DE POTRERO TENORIO

Durante el Horizonte Medio (500 a 1000 d.C), se configura un momento de gran interacción cultural la cual se refleja en la iconografía de la alfarería, textilería y arte lítico. En la década de 1960 trabajadores del fundo Potrero Tenorio descubren un conjunto de contextos funerarios de la cual proceden vasijas de singulares características que revelan la importancia del mar en la vida de los antiguos habitantes de la quebrada Canto Grande.

Plano de ubicación de Potrero Tenorio