COMUNIDAD ORGANIZADA Y CULTURAL

Sala Todas las Sangres


Panel 5

COMUNIDAD ORGANIZADA Y CULTURAL

Un fenómeno que surge a partir de los años 90 es el rol de las organizaciones culturales comunitarias. Éstas logran que el primer plan de desarrollo concertado de este nuevo milenio incorpore a la cultura y característica costumbrista de nuestro territorio como un eje importante del progreso y las nuevas dinámicas económicas y de desarrollo social.

 

Las organizaciones culturales de los barrios cumplen un rol destacado en generar ambientes agradables para la comunidad y que los artistas de las diferentes manifestaciones culturales tengan espacios donde muestren su trabajo, incorporando a los jóvenes en actividades positivas para sus pueblos.

 

La cultura es una manera de contribuir a ejercer ciudadanía y sirve para emprender proyectos de transformación y una forma de sostén económico, por otro lado diversos emprendedores y nuevos empresarios ven a la cultura como un aliado en la imagen de su producto, formando una alianza que funciona y genera oportunidades.

 

Nuestro patrimonio ancestral y natural no ha quedado de lado por el contrario son los espacios donde mayor dinámica y donde mejores referencias se han logrado, el nivel de organización e incidencia de los grupos ha generado que el estado amolde su actuar a formular programas que fortalezcan capacidades y generen proyectos, como Cultura Viva comunitaria y Puntos de Cultura entre otros.

 

Después de muchos años, nuestro gobierno local ha incorporado la subgerencia de cultura. Sin embargo más que otorgarle un nombre es necesario formular presupuesto y planes que ayuden a prestarle atención a tanto potencial. Las organizaciones formales y reconocidas así como actores culturales se han sumado a la demanda de una ordenanza por la cultura, manteniendo la vigencia, como algo por lograr que sea sostenible en el tiempo y cree una imagen más positiva para nuestro distrito.

 

Para concluir, así como existe una serie de instituciones que promueven la cultura, San Juan de Lurigancho es la residencia de miles de vecinos que dedican su vida a la producción artística como música, danza, teatro, poesía, narrativa, canto, escultura, pintura, grabado, cine y fotografía entre otros.