NACE EL DISTRITO DE TODAS LAS SANGRES

Sala Todas las Sangres

NACE EL DISTRITO DE TODAS LAS SANGRES

A partir de los años sesenta se ofrece la zona de Canto Grande como el lugar ideal para vivir, así llegan familias compuesta por prósperos comerciantes, docentes, ingenieros, artistas, estos nuevos vecinos generan una dinámica social formando asociaciones culturales y deportivas. Canto Grande inspira y queda plasmado en un vinilo una canción a ritmo de tondero en la voz inconfundible del trío “Los trovadores del Perú”.

El centralismo de la ciudad es un imán para el poblador rural, sin embargo existen episodios trágicos que han marcado nuestra historia contemporánea, la movilización de familias que proceden de diferentes partes del país que escapan de un conflicto armado interno. Entre la década del 80 y 90 nuestro distrito se convierte en el hogar de miles de peruanos y con ellos una nueva carga cultural que queda en nuestro territorio y se reproduce.

Pallas en la urbanización Las Flores

No existe memoria sin su propio templo y en este caso era necesario que el naciente distrito cuente con su biblioteca pública, la primera se construye en Zárate y ha perdurado en el tiempo. Sin embargo, las parroquias son los primeros espacios en atraer jóvenes y aproximarlos a las artes de la actuación, el canto y la música.

Gracias a un acuerdo municipal en 1996, se reconoce el 24 de Junio como “Día de la cultura en SJL”. Tal denominación no fue casual fue impulsada por un grupo de jóvenes convencidos en el valor del arte para el desarrollo del distrito.

Actividades culturales en El Pueblito

Es importante construir el proceso de reconocernos con nuestra herencia andina y con nuestro distrito y así no permitir que el desarraigo nos aleje de nuestro origen.

ADEMÁS:

En este distrito desde el 2005 se celebra cada año la “Vendimia en SJL” cada último domingo de febrero.

Vendimia Candela

En SJL la esclavitud se dio en el siglo XVI con los africanos y la servidumbre finalmente en el siglo XIX con semi- esclavos Chinos. Estas comunidades traen consigo exquisitas manifestaciones artísticas que se han enriquesido el arte y la cultura peruana.

¿Sabías que en nuestro distrito existen dos grupos de danza afroperuana “ONUBA” y “Únete Afro”?

Únete Afro fundado en octubre del 2009 por Danny Arias Aguilar realizan música, danza y teatro que los ha llevado a reconocimientos a nivel nacional e internacional

Asociación Cultural Onuba dirigida por Walter Mendoza Amez y Katherine Curilla Lorino

Hace unas décadas la situación de los jóvenes, hijos de migrantes, se sentían entre dos mundo, dos mundos que ellos han convertido en uno propio: “En ese contexto, la juventud se encuentra en una situación crítica. Se puede decir que se encuentran entre dos culturas: la andina de sus padres y la de la ciudad. Existe entonces una cierta desubicación y allí se siente más aún la falta de las raíces. Esta complejidad cultural se toca con el ejemplo de la música. Al lado de la universal “salsa”, los grupos de algunos centros culturales desarrollan música folklórica, mientras que a las personas mayores de edad les gusta el huayno; los jóvenes están entre la música moderna y la chicha”. En: Jacques Poloni, San Juan de Lurigancho: su historia y su gente, un distrito popular de Lima. 1987:159

Jacques Poloni