HERENCIA ARTÍSTICA PREHISPÁNICA

Sala Todas las Sangres


Panel 1

HERENCIA ARTÍSTICA PREHISPÁNICA

Parte de las expresiones artísticas más primigenias del hombre se revelan en el arte rupestre, en nuestro país un buen ejemplo de estas milenarias escenas están impresas en las cuevas de Toquepala (Tacna) cuya antigüedad se estima a 7000 a.C.

En nuestro distrito dentro de este rango de arte los arqueólogos han descubierto enormes rocas con diseños sencillos, éstas se sitúan en Mangomarca y en los cerros del actual Huáscar. Además podemos mencionar los petroglifos de Cerro cantería relacionados a la cultura Chavín y geoglifos que según estudios están entre los más antiguos del Perú.

Evidencia rupestre en Huascar

Investigación de las pictografías en Huascar

Pictografías Lomas de Mangomarca

Pintura rupestre en Huáscar

Geoglifo del complejo Flores

El Amaru

La música estuvo presente en el Perú antiguo diversas culturas cuentan con vestigios de esta expresión artística. Los hallazgos arqueológicos revelan el uso de instrumentos musicales, se han hallado flautas y antaras en Canto Chico; silbatos y botellas silbadoras en Potrero Tenorio, que habrían sido acompañados por instrumentos de percusión como tambores. Sin duda, la danza debió formar parte de todo este conjunto, los arqueólogos indican que su uso estuvo acompañado de danzas rituales.

Personaje tocando la antara, cerámica hallada en Cerro Colorado

Flautas de Canto Chico

Ocarina de Potrero Tenorio

Silbato de Canto Chico

La alfarería más antigua data de 1800 a.C, hallada en el centro ceremonial de La Florida (Rímac), significó un desarrollo tecnológico donde el barro cobró nueva forma con el fuego y con el tiempo ha significado el rasgo más destacado de cada una de nuestras culturas.

 

El año 2000 en profundas zanjas situadas a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia, los arqueólogos lograron recuperar fragmentos de alfarería muy antigua. Desde formas tan sencillas como ollas sin cuello hasta la representación de figuras y vasijas escultóricas de singular belleza como las halladas en Potrero Tenorio. La presencia Inca trae además de sus diseños e iconografía formas clásicas de cerámica como los arybalos, las escudillas y las ollas conocidas.

Figurina del cantor

Ilustración y detalle de la vasija en forma de búho de Potrero Tenorio

La transformación de metales forma parte de toda una tecnología que se inicia con la actividad minera, en nuestro distrito se ubican diversos socavones, algunos quizás de uso prehispánico. El hallazgo de tupus o prendedores, así como pinzas, son las muestras de esta actividad. Los metales trabajados con mayor frecuencia son cobre, plata y el oro.

 

Por otro lado, el trabajo del tallado en roca se revela en pequeños objetos que son ofrendas para la madre tierra y figuras de madera; todas de periodos tardíos.

 

El tejido tiene su origen en el entrelazado de fibras vegetales para la confección de cestos y canastas, esta habilidad se aplica a fibras más finas y con el desarrollo de instrumentos y técnicas surge la textilería. Nuestras culturas tiene claros ejemplos de gran desarrollo en el arte textil basta darle una mirada a los mantos Paracas.

 

En nuestro distrito los tejidos más destacados provienen de contextos funerarios. Una bellísima faja de más de dos metros de largo que fuera hallada en Canto Chico, la faja ruricancho tiene diseños que muestran una secuencia de aves. Ahora gracias al hallazgo de la hilandera del Sauce sabemos que durante el imperio Inca existían talleres dedicados a esta labor.

Foto de algodón, lana de camélido e instrumentos textiles

Tejido Canto Chico. Detalle de faja Ruricancho

La arquitectura es muy antigua, sobre todo aquella de características monumentales asociada a grupos sociales de élite, que comparte sus atributos con lo religioso, así tenemos los grandes centros ceremoniales y finalmente las construcciones colosales como las de Mangomarca. Los materiales usados van desde el uso de roca o sencillamente barro, ya sea como adobe o enormes y gruesos muros conocidos como tapia.

Monumentales paredes de la Huaca Fortaleza de Campoy

Huaca Mangomarca

Es así que podemos encontrar destacadas manifestaciones artisticas de los primeros hombres y mujeres que habitaron nuestro distrito.