FUSIÓN DE CULTURAS Y SINCRETISMO

Sala Todas las Sangres

FUSIÓN DE CULTURAS Y SINCRETISMO

Con la caída del imperio Inca por los españoles y la fundación de Lima en 1535, se da un proceso de cambio drástico, el abandono de sus huacas y el nuevo orden hispano fueron parte de un proceso difícil de asimilar; eran hombres con una cultura diferente, con otro modo de hablar y vivir el que impone su poder en estas tierras, en ese proceso existe un intercambio sutil entre ambas culturas, en principio el idioma para entenderse, los alimentos, con ello nuevas plantas y animales que producir y por último la doctrina y su mundo simbólico que se expresa en el arte religioso.

Llegó un nuevo pensamiento profundamente arraigado en la religión y en los nuevos conceptos de conquista, el arte de la guerra y un nuevo tipo de gobierno: la monarquía, así como la escritura. Entre otros elementos culturales más allá del pensamiento, se incorporaron actividades como la ganadería y nuevas especies de animales para el consumo humano enriquecieron la forma de preparar alimentos. Además llegó la rueda que facilitó el tráfico de bienes y el comercio.

La cruz fue el símbolo más común para ambas culturas, pero percibidas de diferente manera. La cruz cristiana era parecida a la chakana, que -para la cosmovisión andina- representaba la constelación “Cruz del sur” y tenía carácter sagrado. Las cruces en lo cerros fueron los nuevos entes protectores para las comunidades, esta función continúa vigente y sigue teniendo gran importancia en las comunidades.

La Cruz del Sauce, 2010. Créditos: Julio Abanto

Los antiguos dioses son reemplazados por una gran variedad de santos patrones a quienes se los emparentó de alguna manera con los antiguos entes tutelares.

Nuestro distrito mantiene un legado de este proceso evangelizador y quedó su nombre “San Juan” como un reflejo de la nueva doctrina y “Lurigancho” como el nombre originario andino. Son escasas las evidencias materiales como la estatuilla del santo patrono. En la reducción indígena se construye la primera edificación religiosa de esta parte del valle, se derrumbó primero en el terremoto de 1746 y después con el terremoto de 1944.

Apellidos antiguos Ruricancho 1563, manuscritos de época

Interior de la Capilla del Pueblito con la antigua efigie del San Juan Bautista

Antigua pintura de la Virgen y el Niño en la capilla de El Pueblito

San Juan Bautista talla en madera policromada y con pan de oro de la época virreynal